Risotto de champiñones, espárragos trigueros y jamón ibérico
Ingredientes:
- Arroz bomba
- Espárragos trigueros
- Champiñones
- Jamón ibérico de Tu Experiencia Ibérica
- Queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta negra
- Caldo de verduras
Elaboración:
Pelamos y cortamos la cebolla, laminamos los champiñones y cortamos los espárragos. Salteamos en una sartén con aceite de oliva la cebolla hasta que quede transparente, incorporamos seguidamente los champiñones, los espárragos y rehogamos durante unos minutos. Añadimos a la verdura un chorrito de vino blanco y subimos el fuego alto para que se evapore durante unos minutos. Salpimentamos.
Volvemos a bajar el fuego, incorporamos el arroz y vamos removiendo. Aparte, calentamos el caldo de verduras y lo vamos incorporando poco a poco. Removemos hasta que el arroz esté “al dente”.
Rallamos queso parmesano por encima y apagamos el fuego.
Servimos el arroz caliente. Una vez que esté en el plato enrollamos unas lonchas de jamón ibérico y lo ponemos encima.
Como hemos visto, esta receta es rica en carbohidratos (arroz), presenta proteína de alto valor biológico procedente del jamón ibérico y verduras. Vamos a hablar en este post sobre los espárragos. Hemos usado para aumentar la cantidad de verduras en nuestra preparación espárragos trigueros finos. Éstos presentan, por cada 100 gramos: 25 kcal, 1,7 gramos de fibra, 53 μg de vitamina A, 2 mg de vitamina E, 113 μg de folato, 21,6 mg de vitamina C, en cuanto a minerales: 27,7 mg de calcio, 207 mg de potasio y 59 mg de fósforo. Es un alimento saciante y rico en antioxidantes además muy bajo en calorías debido a su alto contenido en agua, por lo que incorporarlo a nuestra dieta de forma habitual nos beneficiará siempre.